Los libros electrónicos abandonan el blanco y negro y abrazan el color

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

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El Kobo Libra Colour
El Kobo Libra Colour

Kobo agita el mercado de los «eReaders» a la espera de que Amazon presente una nueva generación de dispositivos Kindle

08 may 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

 El vídeo no mató a la estrella de la radio. La televisión no acabó con el cine. Y los lectores de libros electrónicos no provocaron la extinción de los de papel, pero en la pandemia, con el confinamiento y el cierre forzoso de las librerías, experimentaron un pico de demanda y popularidad.

 Cada año se compran más libros electrónicos en España. Las ventas crecieron un 9 % el año pasado y el sector alcanzó una facturación de 68 millones de euros, según los datos de la distribuidora Libranda.

 Entre los factores que juegan a favor de esta tendencia destacan dos: los precios asequibles (7 euros de media) y la comodidad de la lectura. Podemos transportar una biblioteca entera en un aparato de unos 200 gramos cuya batería dura varios días. Y la pantalla de tinta electrónica no fatiga tanto la vista como las de los móviles o tabletas. 

 Y ahora entra en juego un tercer factor: el color. Tradicionalmente los modelos de lectores de libros electrónicos más vendidos -los Kindle de Amazon y los Kobo de Rakuten- solo eran capaces de reproducir letras e ilustraciones en escala de grises, lo que permitía una experiencia de lectura de texto completa, pero limitaba las opciones del usuario para disfrutar de novelas gráficas o cómics. Y para usarlos como cuaderno digital: para poder hacer anotaciones, marcas o subrayados y dibujar con un lápiz óptico. 

Ya hay desde hace un tiempo en el mercado lectores con pantalla a color, con buenas prestaciones y precios también más elevados que los más vendidos. Entre ellos destacan propuestas como las de PocketBook, con su InkPad Color 3 (de 7,8 pulgadas y 32 gigas de almacenamiento), o Boox, con sus Note Air3 C o Tab Ultra C Pro.

Estos modelos cuentan con sistema operativo Android y display de tinta electrónica de diez pulgadas, y realmente son un híbrido entre un ereader y una tableta. ¿Conseguirán invadir el territorio de los iPad y sus rivales del ecosistema Google? Curiosamente, Apple acaba de presentar un nuevo modelo de iPad Pro que, a la vez que refuerza sus competencias como cuaderno digital, pretende competir con los tradicionales ordenadores portátiles. 

En este escenario de lanzamientos y redefinición de productos, la canadiense Rakuten Kobo da un paso importante. Ha sacado al mercado dos nuevos eReaders, el  Libra Colour y el Clara Colour. El primero tiene una pantalla de tinta electrónica de 7 pulgadas con la tecnología Kaleido 3 y 32 gigas de almacenamiento. S nombre lo dice todo: representa colores sin perder autonomía ni comodidad de manejo frente a sus predecesores en blanco y negro. Y permite hacer anotaciones y marcas con un lápiz óptico de la misma marca, el Kobo Stylus 2. Cuesta 230 euros. A la prensa especializada le ha gustado.

Su hermano pequeño, el Clara Colour, tiene una pantalla con la misma tecnología, pero con un tamaño menor, de 6 pulgadas, y un almacenamiento más reducido, 16 gigas, capaz de contener 12.000 eBooks. No es compatible con el lápiz óptico. Su precio es más asequible, 160 euros. 

Le toca a Amazon, que posee un catálogo monumental de libros electrónicos y domina el mercado, mover ficha. ¿Habrá dispositivos Kindle a color?  Sí. ¿Cuándo? En principio se pondrán a la venta en el 2025, si se cumplen los pronósticos y las quinielas que circulan por internet. En ellas se especula también sobre la tecnología que usará la compañía de Jeff Bezos (los rumores hablan de que utilizarían ACeP, distinta a la citada Kaleido) y los posibles tamaños de las pantallas, con modelos de 7 y 10 pulgadas. Habrá que esperar un tiempo para ver si se confirma el lanzamiento y cuál será el rango de precios.